jueves, 2 de diciembre de 2010

Reseña: Heavy Rocks (México) - Custodio

AGONÍA EN TU IDIOMA

Muchísimas gracias a nuestro amigo Lord Klisgor vocalista de Lost in Darkness por compartir con nosotros su música obscura. Lost in Darkness es una banda colombiana dedicada a la ejecución de death/doom metal en su forma más obscura y brutal. Conocí la música de estos colombianos hace ya varios años atrás durante mi búsqueda de bandas de doom metal latinoamericanas. Como sabrán, son pocos los proyectos que se aventuran en el género de la agonía en esta parte del mundo, pero les puedo asegurar que hay varias agrupaciones que hay que echarles el oído un buen rato porque traen propuestas bastante interesantes. Por supuesto están los grandes chilenos Mar de Grises, Poema Arcanvs y Lapsus Dei, pero en una escena más underground nos topamos con proyectos muy buenos como los panameños Lake of Depression y el mexicano Majestic Downfall (por nombrar algunos ejemplos). Así, Lost in Darkness ataca desde Colombia en el año 2006 con un potente demo titulado “Ad Perpetuam - Rei Memoriam”. La propuesta de inmediato convence. Estos colombianos tienen como punto extra que todas sus letras son en español (con partes en latín) lo cual hace que nos interesemos más en la obscuridad de sus versos para llevarnos la enorme sorpresa de que la banda en verdad se esmera en una buena composición de letras. El death/doom metal que Lost in Darkness nos presenta está adornado por teclados que agregan una fuerte atmósfera de obscuridad así como de unas potentes guturales que dan esa brutalidad tan característica a la banda.

Este año Lost in Darkness nos presenta nuevo material después de cuatro años desde el lanzamiento de su demo. Se trata de un EP titulado “Acanto ‘Ignis Profanus’”. La banda ofrece la descarga gratuita de este material en el link que les dejo abajo. “Acanto ‘Ignis Profanus’” es un disco en verdad interesante, aun después de haber escuchado su demo, Lost in Darkness sorprende realizando algunos pequeños cambios a su sonido. De entrada, notamos que es menos lento que el demo. Así, podemos colocar a Lost in Darkness entre bandas de aplastante death/doom metal tocado a medio tiempo y momentos lentos como Insanity Reigns Supreme e Indesinence. Sin embargo, la atmósfera de este nuevo EP es igual de obscura y lúgubre. Los teclados toman ese papel que hace que canciones como “Funeral” y la homónima del disco en verdad te hagan sentir perdido en la obscuridad. Las guitarras suenan bien, se tienen algunos riffs rápidos dignos del más crudo death metal pero también algunos otros muy lentos típicos del doom metal. Además se pueden oír algunas guitarras limpias, como la que abre de inmediato en “Mis Últimas Palabras” la cual agregan un toque extra de melodía. Por si fuera poco también oirán algunos solos, como el de la canción homónima del EP.

El trabajo vocal es una de las partes más relevantes. Lord Klisgor ejecuta unas guturales en verdad brutales, pero éstas se vuelven más densas cuando se les agrega una segunda voz a gritos agudos que combinadas crean un sonido bestial. Además, en la canción homónima se puede oír una tercera voz cantada, encajando a la perfección con las palabras en latín. Éste es, en mi opinión, el momento más envolvente de todo el EP.

La lírica es la clave de Lost in Darkness para que no encuentres salida dentro de este mar de obscuridad. La importancia de este elemento se hace notar cuando analizamos sus influencias literarias en el Myspece de la banda: Allan Poe, Lovecraft, Nietzsche y Leon de Greiff entre otros. Las letras de este EP son verdadera poesía cuyo tema principal es la muerte como proceso posterior al sufrimiento y agonía. Se incluyen partes en latín provenientes de réquiems, pasajes bíblicos y demás literatura. Inclusive Lord Klisgor escribe versos para los webzines Revista Innombrable y Caos Prosaico. De una manera semejante a las 3 canciones del demo de hace cuatro años, mi percepción de las letras de este EP es un proceso que inicia en “Mis Últimas Palabras” y “Tormento” mostrando un alma torturada por el sufrimiento terrenal y el deseo de la muerte para terminar con esa agonía. “Tormento” contiene un verso verdaderamente torturante que me agradó bastante ya que es acompañado por un melancólico solo:

“Aun sigo gritando tu nombre
Mientras las tortuosas espinas se entierran
Profundamente…
En mi alma que se desvanece
En mi ser que desaparece
Bajo el manto de la muerte”

En seguida, la canción homónima, “Adagietto” y “Funeral” podrían mostrar el momento en el que la muerte ha llegado. Es por eso que estos tracks son los de más densa atmósfera. Inclusive, “Funeral” es la más lenta y melancólica. He aquí un verso que claramente muestra la etapa en la que nos encontramos:

“Me encuentro solo en este funeral
Esperando lentamente mi final
Rodeado de un eterno silencio
De una inmensa oscuridad”

Como pueden ver, Lost in Darkness ha realizado un gran trabajo digno de escucharse profundamente y con toda atención. Un EP altamente recomendado para cualquiera dentro de los círculos del doom metal. En verdad que necesitamos más bandas como ésta dentro del doom latinoamericano, bandas que agreguen originalidad a su música y, sobre todo, con ganas de trabajar.